proyecto de responsabilidad social


TITULO: Hábitos de higiene personal para niños

 

PROBLEMA: Los hábitos de higiene personal en los niños de 2 a 6 años de edad, se está                         convirtiendo cada vezmás en  un  problema de salud pública, ya que ellos no están   acostumbrados a tener higiene personal en general frecuentemente,  lo que ocasiona problemas  con bacterias, hongos y en muchos casos infecciones intestinales.

Es por esto que la empresa “Las Maravillas Del Porcelanicron” en su proyecto de responsabilidad social empresarial pretende desarrollar una campaña de hábitos de higiene personal en el jardín infantil “Mis primeros pasos”. 


OBJETIVOS

 

Objetivo General

 

·         Lograr que los niños aprendan hábitos de aseo   correctamente, para que más adelante no tengan problemas de salud y a futuro tener una buena salud y presentación personal.

 

Objetivos Específicos

 

·         Dar a conocer los diferentes tipos de elementos y productos con los cuales podemos tener una buena higiene personal.

·         Dar indicadores para lograr que los niños utilicen y tengan pleno conocimiento en cómo cuidar su cuerpo y en la forma que se debe realizar.

·         Realizar actividades dinámicas, para lograr que los niños se motiven a sus hábitos diarios de higiene personal para evitar infecciones.


JUSTIFICACION

 

La higiene personal en los niños de 2 a 6  años de edad, se ha convertido en un problema de salud pública, pues ellos no tienen la costumbre de hábitos de aseo frecuentemente.

Por eso el proyecto de responsabilidad social empresarial “Hábitos de higiene personal para niños” busca dar a conocer a los niños del jardín infantil “Mis primeros pasos” las diferentes formas de higiene personal y los problemas de salud que se pueden generar por el mal habito de higiene personal, logrando que los niños aprendan como cuidar su cuerpo. 


METODOLOGIA

 

Para la realización del proyecto, la empresa “Las Maravillas Del Porcelanicron” tiene como metodología:

 

·         Cambiar el hábito de los niños, promoviendo un mejor hábito de higiene personal, mediante actividades lúdicas.

·         Que el 100% de los niños reconozcan los elementos de higiene personal y problemas de salud que puedan ser causadas por un mal cuidado personal.

·         Darle sorpresas a los niños y hacerle juegos infantiles, como rondas y danzas, etc.

·         Hacer una campaña de hábitos de aseo en el jardín “Mis primeros pasos” enseñándole a los niños la forma de hacerlo correctamente.

·         Tomar fotos a los niños y niñas del jardín “Mis primeros pasos” como parte de las mencionadas del proyecto.

 

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

 

La empresa “Las Maravillas Del Porcelanicron” realizo en el jardín infantil “Mis primeros pasos” el proyecto de la responsabilidad social empresarial “Hábitos de higiene personal para niños”.

En los cuatro días de realización de la propuesta, la experiencia fue muy enriquecedora, en el primer día me presente y realice las actividades creativas y aprendizaje para los niños.

A los dos días siguientes presente tres videos de dibujos animados, en los cuales mostraba los diferentes elementos de higiene personal y algunos problemas de salud. Al terminar los videos les hice pequeñas preguntas, por ejemplo; como nos podemos lavar las manos correctamente, cuantas veces al día se deben realizar entre otras.

Al finalizar, le di a cada uno una hoja para colorear una mano y jabón. Aquel dibujo que estuviera mejor coloreado y bonito, se le daba una sorpresa.

Al finalizar el día entregue regalos a cada uno de los niños, a los dos que colorearon bien sus dibujos se les dio doble regalo.

En resumen con el proyecto, cumpliendo con el objetivo central, que era que los niños aprendieran los hábitos de aseo personal.


CONCLUSIONES

 

1)      El problema de higiene personal en los niños de 2 a 6 años en jardines infantiles, en especial en el jardín mis primeros pasos, se nos presentó como la mejor alternativa para desarrollar el proyecto de responsabilidad social empresarial “Hábitos de higiene personal para niños” pues a esta edad se inician cambios hormonales en el cuerpo. El impacto que ha logrado el proyecto ara que la información se multiplique en las familias.

2)      En todo hay bacterias como cuando llegan a las manos y por eso es importante lavarse las manos con jabones desinfectantes al igual que es de vital importancia la salud oral.

3)      La aceptación del proyecto de responsabilidad social empresarial “Hábitos de higiene personal para niños” fue muy favorable, pues los niños se comprometieron con mantener el habito de aseo personal para toda la vida, además participaron acertadamente en las actividades propuestas, logrando la concientización de esta población alrededor de la problemática.


 

MARCO HISTORICO

 

Lograr que los niños aprendan a tener un buen hábito de higiene personal, para que más adelante no tengan problemas de salud, por eso es muy importante tener una buena higiene personal y lo queremos dar a entender. Para lo cual nos referimos a los criterios de Antonio Martínez (01/08/2008)

Es normal que los padres se preocupen por la enseñanza de sus hijos, traducida o visualizada en el colegio que eligen para ellos, generalmente de acuerdo a sus propios principios y tradiciones familiares. También se preocupan por que sean niños respetuosos de las normas de educación básicas que rigen la sociedad, trabajando para eso desde casa, inculcándole valores morales que le permitan desarrollarse íntegramente como personas. Pero todo este gran esfuerzo de inversión de tiempo y de dinero podría quedar poco valorado y hasta desecho si el niño se convierte en un ser carente de higiene. En efecto, esta es un área que no debe ser descuidada por los padres y quizá sea la que mayor vigilancia debe presentar diaria y constantemente. El establecimiento de normas de higienedebe iniciarse en cada hogar y sin duda la prédica de las mismas debe ser hecha con el ejemplo, en base al buen entendimiento y explicando las razones que se ocultan en las acciones rutinarias que el niño puede contemplar como inútiles o poco prácticas como mínimo.

                                                                 
Todo debe empezar a muy temprana edad, haciendo de la hora de la ducha un ritual y un espacio de diversión en que padres e hijos compartan esta actividad. Poco a poco, los padres deben ir enseñando al niño la forma correcta de darse una ducha, señalándole las zonas claves donde deben incidir en la profunda limpieza como pies, manos, orejas, cuello y genitales. Al mismo tiempo deben ir comentándoles noticias o casos de niños que han enfermado seriamente por no guardar una higiene adecuada. Del mismo modo y de manera progresiva, los padres deben ir dejando que sus hijos se aseen por ellos mismos, a medida que vayan adquiriendo cierta destreza psicomotora.

 

La higiene está muy relacionada con la etiqueta social también. Es importante enseñar al niño a lavarse las manos antes de comer y a vestir de manera pulcra, manteniendo el cabello ordenado. También es importante incluir algunos detalles como mantener las uñas limpias y por supuesto eliminar malos hábitos como comérselas o andar metiendo el dedo en la nariz.

 

En el proyecto de responsabilidad social empresarial queremos que los niños del jardín infantil “Mis primeros pasos” entiendan el cuidado que debemos tener en el higiene personal, porque si no nos aseamos bien el cuerpo tendremos bacterias y estas nos con llevaran a sufrir de peligrosas enfermedades.

 


 

MARCO TEORICO

 

Es por esto que la empresa “Las Maravillas Del Porcelanicron” en su proyecto de responsabilidad social, pretende desarrollar una campaña de higiene personal en el jardín infantil “Mis primeros pasos”.

El mal higiene personal es uno de los principales problemas de salud en los niños de todas las edades, es difícil encontrar un que no disfrute de su tiempo libre en los parques o en las calles ensuciando su cuerpo y es aquí donde inicia el problema el mugre, barro, agua sucia, etc., producen bacterias y hongos que dañan la piel y el cuerpo internamente. Cuando esto sucede pueden aparecer serias enfermedades.

 

CAUSAS

 

·         Las golosinas, mugre y demás suciedades, sin una buena limpieza de por medio.

·         Mal aseo en las zonas difíciles de llegar del cuerpo.

·         Mal uso de implementos de aseo.

·         No lavarse las manos luego de salir del baño y antes de cada comida.

 

Para que las bacterias y los hongos se desarrollen necesitan tiempo, porque lo que cuenta la edad del niño. Por eso nuestra iniciativa es motivar a los niños del jardín “Mis primeros pasos” para que ellos cuiden bien su cuerpo.


 

MARCO REFERENCIAL

 

Frente a los conceptos de salud  oral, nos remitimos a los conceptos determinados por la empresa de higiene oral Colgate (2006)la cual dice:


L
a caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries incluyen:

 

 

·         Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.

·         Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.

·         Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

 

Estos factores hicieron que la empresa “Las Maravillas Del Porcelanicron” se uniera no solo a este problema si no a otros más con relación corporal, ya que hay muchos niños a los que se les generan problemas de caries y demás enfermedades por mal higiene corporal.

 

Nuestro proyecto de responsabilidad social, quiso llegar a este jardín “Mis primeros pasos” ya que en la actualidad hay muchos casos de enfermedades por mal higiene corporal, con este fin la empresa busca contribuir haciendo actividades lúdicas, para que los niños aprendan a cuidar su cuerpo y no solo ahora si no también a un futuro tener un cuerpo y vida sana.


 

MARCO LEGAL

 

El proyecto de responsabilidad social empresarial “Hábitos de higiene personal para niños” busca dar a conocer a los niños del jardín infantil “Mis primeros pasos” los diferentes elementos de higiene corporal y los problemas de salud que se pueden ocasionar por el mal hábito de aseo corporal.

 

De una de las leyes de la contitucion política sobre la salud oral se puntualiza que Análisis y políticas de servicios de salud Beatríz Helena guerrero africani (2010)

 

constitución política de colombia de 1991

Establece la seguridad social en salud como un derecho público de carácter obligatorio, que se debe prestar bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia y universalidad, en los términos que establezca la ley.

Artículo 49. “La atención en salud y saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado.

Se garantiza a todas las personas el acceso a servicios de promoción, prevención y recuperación de la salud.corresponde al Estado garantizar dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes, conforme a los principios de eficiencia universalidad y solidaridad, así como establecer políticas públicas relacionadas con la prestación de servicios de salud en forma descentralizada”.

ley 100 de 1993

Artículo 1. “Sistema de Seguridad Social Integral. El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten. El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro”.

Resolución 412 de 2000

Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y de obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana, y la atención de enfermedades de interés en salud pública.

Artículo 4. “guía de atención. Es el documento mediante el cual se establecen las actividades,

procedimientos e intervenciones a seguir y el orden secuencial y lógico para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de interés en salud pública establecidas en el acuerdo 117 del consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y a cargo de las Entidades Promotoras de Salud, Entidades adaptadas y administradoras del Régimen Subsidiado”.

Artículo 6. “Protección Específica. Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la protección de los afiliados frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de la enfermedad”.

Artículo 7. “Detección Temprana. Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte”.

Artículo 8. “Protección Específica. adóptense las normas técnicas contenidas en el anexo técnico 1-2000 que forma parte integrante de la presente resolución, para las actividades, procedimientos e intervenciones establecidas en el acuerdo 117 del consejo Nacional de Seguridad Social en Salud enunciadas a continuación:

a. vacunación según el Esquema del Programa ampliado de Inmunizaciones (PaI).

b. atención Preventiva en Salud bucal.

c. atención del Parto.

d. atención al Recién Nacido.

e. atención en Planificación Familiar a hombres y mujeres”.

Resolución 3384 del 2000

Por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones 412 y 1745 de 2000.

Artículo 6.- guías de atención. Las guías de atención de enfermedades de interés en salud pública, son documentos técnicos de referencia, útiles para el manejo de algunas enfermedades en el contexto nacional.

Si bien estos documentos constituyen recomendaciones técnicas, no son de carácter obligatorio para las administradoras del los Regímenes contributivo y Subsidiado. Sin embargo, es obligación de todas  las administradoras garantizar la atención de las enfermedades y el seguimiento de las mismas, con sujeción a los contenidos del Plan Obligatorio de Salud –POS y el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado –POSS.

Decreto 3616 del 2005

Por medio del cual se establecen las denominaciones de los auxiliares en las áreas de la salud, se adoptan sus perfiles ocupacionales y de formación, los requisitos básicos de calidad de sus programas y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1011 del 2006

Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de garantía de calidad de atención de Salud, del Sistema general de Seguridad Social en Salud.

Artículo 2. Definiciones. Para efectos de la aplicación del presente decreto se establecen las siguientes definiciones:

Atención de salud. Se define como el conjunto de servicios que se presta al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales, en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se presta a toda la población.

Calidad de la atención de salud. Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, con un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, para lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Condiciones de capacidad tecnológica y científica. Son los requisitos básicos de estructura y de procesos que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud, por cada uno de los servicios que prestan  y que se consideran suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios, en el marco de la prestación del servicio de salud.

 

ley 1122 del 2007

Por la cual se hacen algunas modificaciones al Sistema general de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Artículo 33. plan nacional de salud pública: El gobierno Nacional definirá el Plan Nacional de Salud Pública para cada cuatrienio, el cual quedará expresado en el respectivo Plan Nacional de Desarrollo. Su objetivo será la atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud y la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, fortaleciendo la capacidad de la comunidad y la de los diferentes niveles territoriales para actuar.

 

Decreto 3039 del 2007

Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010, que comprende acciones del Plan de Salud Pública, de Intervenciones colectivas y las acciones de promoción y prevención incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), del Régimen contributivo y del Régimen Subsidiado a cargo de las Entidades Promotoras de Salud y en el Sistema general de Riesgos Profesionales a cargo de sus administradoras, en coherencia con los perfiles de salud territorial y además, adoptar el sistema de evaluación por resultados.

Capítulo V. prioridades nacionales en salud. Los objetivos de las prioridades en salud son respuesta a las necesidades del país en materia de salud, las cuales han sido debatidas y consensuadas con los distintos actores del sector, de otros sectores y representantes de los ciudadanos, y usuarios de los servicios de salud, a través de mesas de discusión y aportes individuales y de diferentes colectividades.

Las prioridades nacionales en salud son:

1. La salud infantil.

2. la salud sexual y reproductiva.

3. La salud oral.

4. La salud mental y las lesiones violentas evitables.

5. Las enfermedades transmisibles y las zoonosis.

resolución 425 del 2008

Por la cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorial, y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones colectivas a cargo de las entidades territoriales.

acuerdo 008 del 2009

Por el cual se aclaran y se actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regímenes contributivo y Subsidiado.

Circular 00000034 del 2010

Establece las siguientes precisiones con relación a algunas acciones que benefician la salud bucal de la población: en el acuerdo 008 de diciembre 29 de 2009 se incluye la educación grupal en salud por higiene oral (cups 990121), la educación individual en salud por odontología (cups 990203), así como los procedimientos contenidos en la norma técnica de la Resolución 412.
 
 

BIBLIOGRAFIA

 

·         Antonio Martínez (01/08/2008) – Bogotá D.C., Recuperado de http://www.eliceo.com.co

·         Análisis  y políticas de servicios de salud
Beatriz Helena guerrero africani (2010)
– Bogotá D.C., Recuperado dehttp://www.saludcapital.gov.co

·         Colgate (2006) – Bogotá D.C., Recuperado de http://www.colgate.com.co

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